Es poco probable que la OPEP+ modifique su actual política de producción de petróleo cuando se reúna un grupo de expertos el viernes, según dijeron a Reuters seis fuentes de la OPEP+, en un momento en que la escasez de suministros y la resistencia de la demanda impulsan la subida del precio del petróleo.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, se reunirán el 4 de agosto. El grupo, denominado Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, puede convocar una reunión de la OPEP+ en pleno si lo considera necesario.
Esta semana, el petróleo ha alcanzado máximos de tres meses por encima de los 85 dólares el barril de crudo Brent, ya que la escasez de la oferta y el aumento de la demanda pesan más que la preocupación de que la subida de los tipos de interés y la persistente inflación puedan afectar al crecimiento económico.
Seis fuentes de la OPEP+ señalaron que el comité probablemente no introducirá cambios en la política actual durante la reunión por vía telemática del viernes. Una de ellas señaló la subida del precio del petróleo como motivo para no tomar medidas.
La OPEP y el Ministerio de Energía saudí no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios formuladas el martes.
En los últimos comentarios de un miembro de la OPEP sobre el mercado, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos declaró a Reuters el 21 de julio que las medidas actuales de la OPEP+ eran suficientes por ahora y que el grupo estaba "a solo una llamada de distancia" si se necesitaban más medidas.
El ministro emiratí forma parte del JMMC, presidido por el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Aun así, no se puede descartar una sorpresa. En julio, el ministro saudí afirmó que la OPEP+ "continuaría esforzándose por sorprender a los mercados". En abril, varios miembros de la OPEP+ anunciaron recortes justo antes de una reunión de la JMMC en la que se esperaba que no se tomaran medidas.
En su última reunión, celebrada en junio, la OPEP+ llegó a un amplio acuerdo para limitar la oferta hasta 2024 y Arabia Saudí prometió un recorte voluntario de la producción en julio, que ha ampliado a agosto.
Analistas consultados dijeron a Reuters la semana pasada que esperaban que Arabia Saudí ampliara el recorte voluntario un mes más para incluir septiembre.
El National Australia Bank dijo en un informe el martes que esperaba que los saudíes anunciaran una extensión de su recorte voluntario en la reunión del comité del viernes.